Página de https://www.vidasostenible.org/huella-ecologica/?https://www.vidasostenible.org/huella-ecologica/&gclid=EAIaIQobChMIiLufso_I9AIViJftCh2UkwB8EAAYAyAAEgJ9a_D_BwE


Si todo el mundo viviera como tú, necesitaríamos 2.5 Planetas Tierra para vivir

Tu edad es

de 57 a 76 años

La huella ecológica a lo largo de la edad tiene forma de campana. Es máxima en la edad adulta y disminuye en la infancia y la tercera edad. ¡Descontando la impresionante huella ecológica de nuestros primeros años de vida, solamente en pañales de usar y tirar!

La casa en la que vives

es una vivienda en un bloque de pisos

Disponer de servicios comunes de agua y energía reduce mucho la huella ecológica de las viviendas dentro de un bloque de pisos. No obstante, las necesidades de energía variarán mucho según cuál sea la posición del piso en el edificio y su orientación. Por ejemplo, no es lo mismo un bajo orientado al norte que un último piso o un ático orientado al sur, que garantiza una fuerte insolación y tal vez problemas para mantener la casa fresca en verano.

En tu casa viven

tres personas

Estás próximo al tamaño medio de los hogares en España, que es de 2,5 personas. Eso implica que será fácil ponerse de acuerdo para reducir el tamaño de vuestra huella ecológica.

El tamaño de tu hogar

es de entre 61 y 120 m2

Una proporción muy elevada de personas en nuestro país viven en pisos de alrededor 80 m2 (aunque el tamaño medio de la vivienda es mayor, de unos 140 m2, pero incluye viviendas rurales). El consumo de energía y agua dependerá mucho del equipamiento de la vivienda (por ejemplo si tiene o carece de aislamiento) y de las costumbres de sus moradores.

Tu sistema de calefacción

es individual, solo para tu vivienda

Un sistema de calefacción individual, más si cuentas con un termostato y un programador, te permite un control absoluto del gasto. Podrás ahorrar mucho dinero y energía si mejoras el aislamiento de tu vivienda.

Tienes

6 o más radiadores

Recuerda que es obligatoria la instalación de repartidores de gastos de calefacción en todos los radiadores de las viviendas con calefacción central. Consisten en termostatos y reguladores que se añaden a los radiadores ya existentes (lo que puede no ser fácil en modelos viejos). Eso implica que pagarás el calor que consumas de verdad, no una estimación a prorrateo.

¿Aire acondicionado?

Dispones de una instalación de aire acondicionado

El aire acondicionado de compresor puede ser una necesidad en determinadas situaciones, pero debería ser usado con parsimonia. Hay muchas soluciones para refrescar nuestra casa mucho más baratas y muy eficaces. Además, al instalarlo ten en cuenta el lugar más adecuado para ello: la azotea o el tejado, nunca en el patio de ventilación de tu edificio. ¡No conviertas la vida de tus vecinos en una cálida y ruidosa pesadilla!

No lo utilizo, pero no me daba opciones de decir que no, para poder continuar.

Tu estilo de uso de la climatización es...

planet-friendly: usas la calefacción y/o el aire acondicionado con mucha moderación

Tu habilidoso comportamiento con la climatización contribuye a reducir tu huella ecológica y también te hace ahorrar mucho dinero.

Tus ventanas

están bien aisladas

Si no lo has hecho todavía, es el momento de mejorar el aislamiento de tu casa. Dispones de soluciones adaptadas a todas las necesidades y para todos los bolsillos.

Etiqueta energética

Tienes algunos electromésticos con etiqueta A

Cuantas más “Aes” y más “+” tengan tus aparatos, menor será tu huella energética. Eso sin contar el ahorro de dinero en la factura de la luz.

Estos son tus medios de transporte favoritos

El coche es una de tus principales opciones para moverte

El coche de motor de combustión es la opción más cara y más contaminante que existe para el transporte. Investiga otras opciones si quieres reducir el tamaño de tu huella ecológica y mejorar la vida de tus vecinos (por ejemplo, dejando de envenenarles con los gases que salen del tubo de escape de tu vehículo).

Estos son tus medios de transporte favoritos

Metro, tren o autobús

Utilizas la mejor opción de transporte, la más barata y menos contaminante. Sácale todo el partido al transporte público: consulta su disponibilidad de horarios y servicios. Lo más sencillo es usar Google Maps, haz clic en el botón “Cómo llegar” y en el icono de transporte público.

Estos son tus medios de transporte favoritos

Caminar

Caminar no es una excentricidad, es otra opción para la movilidad en las ciudades. Al igual que en el caso de la bicicleta, ahorras mucho dinero, ni molestas a nadie con ruido, humos y ocupación de la vía pública y además tu salud mejora notablemente. Y no necesitas comprar ningún vehículo: eres tú mismo.

Tu coche

es un familiar de tamaño medio

¿Has pensado en pasarte a la movilidad eléctrica? Cada vez hay más modelos y a mejores precios.

La edad de tu coche

es avanzada, más de diez años

Intenta usar tu viejo coche lo menos posible, es una verdadera fábrica de contaminantes.

La compañía en tu coche

no te parece mal, a veces vas acompañado

Compartes tu coche con regularidad, puedes hacerlo con más frecuencia y más seguridad utilizando alguna aplicación.

La compra

la haces una vez a la semana, más o menos

Ir a la compra con frecuencia y en tiendas próximas a tu domicilio estimula el comercio local y te permite ahorrar dinero y buscar las mejores calidades de los productos.

Tu relación con las plantas

es prometedora, tienes jardineras y varias macetas

Como la mayoría de los seres humanos, disfrutas de las plantas, ya sea en algunas macetas o en un pequeño jardín. Recuerda que el consumo de agua de una casa está en relación directa con la cantidad de plantas que cuidas: practica el riego economizador.

Fontanería economizadora

Enhorabuena, tienes instalados varios sistemas de fontanería economizadora

Parece que tienes controlada la fontanería de tu casa con la instalación de varios artilugios economizadores de agua. No olvides hacer un uso prudente del WC, el principal elemento de consumo de agua en una casa.

Los logos tóxicos en los productos que compras

te preocupan, rechazas los productos que los llevan

No te gustan las calaveras ni los peces muertos en las etiquetas de los productos de limpieza o bricolage que compras. Es una buena costumbre, porque todo lo que es tóxico para el medio ambiente también lo es para ti.

La carne y tú

Te agrada que figure en el menú con regularidad

Como la mayoría de la gente combinas la carne con las verduras para obtener una dieta sana. Reducir tu consumo de carne te permitirá comprarla de mejor calidad y reducir mucho tu huella ecológica. Utiliza las recetas tradicionales para hacer sabrosos guisos con una proporción de carne / vegetales adecuada (por ejemplo, 25% de carne y 75% de vegetales).

Los contenedores para la separación de residuos en casa

te parecen imprescindibles, y tienes todos los necesarios y alguno más (para pilas o lámparas, por ejemplo)

Enhorabuena, se te da bien eso de la separación doméstica de residuos.

Cuando vas al mercado,

combinas la compra de alimentos envasados y frescos

Combinas la compra de alimentos frescos con la de empaquetados, como hacemos todos. Podrás aumentar la proporción de productos frescos si te acostumbras a cocinar con más frecuencia. Ten cuidado que cocinar se puede convertir en un vicio adictivo.


Desarrollado por Solid Forest S.L.

























ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL TABLÓN


El objetivo principal que tengo es reducir el consumo de plástico: envases, envoltorios, etc., todo lo que lleva plástico.


En primer lugar hay que reducir en la compra que hago a diario esos productos con envoltorios de plástico. Intentar regatear en las tiendas y supermercados esos artículos forrados.
En segundo lugar hay que llamar la atención en estos lugares a las personas que están trabajando, sin ánimo de molestarles, que los artículos en venta están demasiado relacionados con el plástico.
Me he propuesto llevar las bolsas que estos establecimientos ponen a nuestra disposición, varias  veces, hasta que se rompan, para poner lo que yo voy a comprar. Incluso los he ofrecido en algunas tiendas para que metan lo que yo compro. Teniendo en ocasiones malas caras por parte de las personas que venden, aunque el negocio no sea suyo.
Incluso las bandejas de plástico de te ponen con productos de carnicería, de charcutería, por ejemplo, las rechazo, pido papel de siempre, también me cuesta alguna mala cara.
Aún así, seguiré intentando que reducir en todos los sentidos, espero mejorar en estos meses futuros.

Comentarios

Entradas populares de este blog